Curso Académico:
2020/21
33193 - TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33193 - TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Teoría Política Contemporánea
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.4. Curso
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018): 1
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa: 1
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y a la tutoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Fernando Vallespin Oña
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
- G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
- G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2. Competencias básicas:
- B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
3. Competencias específicas:
- E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.
- E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.
- E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.
- E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
- E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral. G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real. G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano. E14. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia del Pensamiento Político.
E15. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas Contemporáneas.
E16. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política.
E17. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo.
E18. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
El objetivo de este curso es familiarizar al alumno en la lectura y el estudio de algunas de corrientes fundamentales de la teoría política contemporánea. En concreto, la asignatura se va a centrar en las grandes corrientes de la teoría política contemporánea, con una introducción general en la que se presta especial atención a John Rawls y el mapa de la teoría política contemporánea. Las corrientes fundamentales que se van a estudiar son el neoliberalismo y libertarismo, el comunitarismo y multiculturalismo, el republicanismo o la democracia deliberativa de Jürgen Habermas.
Programa:
Tema 1. Introducción general. El “mapa” de la teoría política contemporánea: de la “crisis de la modernidad” a la institucionalización del paradigma rawlsiano.
Tema 2. Crítica de la modernidad I: La Escuela de Frankfurt.
Tema 3. Crítica de la Modernidad II: Foucault y la posmodernidad
Tema 4. Crítica de la Modernidad III: Luhmann y la teoría de sistemas
Tema 5. La rehabilitación de la modernidad: Política, deliberación y discurso: Jürgen Habermas
Tema 6. La institucionalización del paradigma rawlsiano: el “liberalismo” en la pluralidad de sus voces.
Tema 7. Transgresiones feministas: El ejemplo de Judith Butler.
1.15. Referencias de consulta
Tema 2. Crítica de la modernidad I: La Escuela de Frankfurt.
- M. Horkheimer/T.W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal, 2007
Tema 3. Crítica de la Modernidad II: Foucault y la posmodernidad
- M. Foucault, Las palabras y las cosas, Buenos Aires: Siglo XXI ed., 1991.
Tema 4. Crítica de la Modernidad III: Luhmann y la teoría de sistemas
Tema 5. La rehabilitación de la modernidad: Política, deliberación y discurso: Jürgen Habermas
- F. Vallespín: "Una disputa de familia: el debate Rawls/Habermas",, introducción a Habermas/Rawls, El debate en torno al liberalismo político, Barcelona: Paidós, 1998.
Tema 6. La institucionalización del paradigma rawlsiano: el “liberalismo” en la pluralidad de sus voces.
- J. Rawls, La justicia como equidad. Una reformulación, Barcelona: Paidós, 2000. En especial la primera parte, “Ideas fundamentales”, pp. 23-65.
Tema 7. Transgresiones feministas: El ejemplo de Judith Butler.
- J. Butler, El género en disputa, Barcelona: Paidós, 1999.
Tema 2. Crítica de la modernidad I: La Escuela de Frankfurt.
Tema 3. Crítica de la Modernidad II: Foucault y la posmodernidad
Tema 4. Crítica de la Modernidad III: Luhmann y la teoría de sistemas
Tema 5. La rehabilitación de la modernidad: Política, deliberación y discurso: Jürgen Habermas
-
J. Habermas, Conocimiento e Interés, Ediciones de Valencia, 1997.
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F. Vallespín: "Una disputa de familia: el debate Rawls/Habermas",, introducción a Habermas/Rawls, El debate en torno al liberalismo político, Barcelona: Paidós, 1998.
Tema 6. La institucionalización del paradigma rawlsiano: el “liberalismo” en la pluralidad de sus voces.
-
J. Rawls, La justicia como equidad. Una reformulación, Barcelona: Paidós, 2000. En especial la primera parte, “Ideas fundamentales”, pp. 23-65.
-
C. Taylor, Las fuentes del yo, Barcelona: Paidós, 1996
-
M. Walzer, Las esferas de la justicia, México: FCE, 1996.
Tema 7. Transgresiones feministas: El ejemplo de Judith Butler.
Textos básicos sobre la teoría política:
-
John Dunn, Western Political Theory in the Face of the Future, Cambridge, Cambridge University Press, 1993
Robert E. Goodin, Philip Pettit (eds) Contemporary Political Philosophy. A
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Presencial (mínimo 33%)
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50
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No presencial
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100
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Obligaciones del estudiante:
Se espera de los estudiantes la preparación de las clases mediante la lectura previa de los materiales asignados, así como su participación activa durante la celebración de las clases.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Clases Magistrales
|
16
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Clases prácticas
|
8
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Tutorías
|
12
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Lecturas
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30
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Ejercicios
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11
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Presentaciones
|
11
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Trabajo final
|
62
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Objeto:
- La evaluación del curso se hará mediante un trabajo sobre cualquiera de los temas estudiados. Puede ser sobre un autor, una parte del libro o cualquier otro tema relacionado con el programa. La extensión debe ser de un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. La participación en clase contribuirá también a la nota final.
2. Requisitos para superar la asignatura:
- La asistencia a clase es obligatoria. La falta de asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones o la no entrega de un mínimo del 80% de los trabajos en la forma y plazos requeridos comportarán el suspenso en la asignatura en la primera convocatoria.
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70
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Evaluación continua
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30
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3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
- Haber asistido a un 50% de los seminarios como mínimo, sin perjuicio de las ausencias que el profesor de cada Grupo estime justificadas.
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
- Mismo que en la convocatoria ordinaria.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
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Evaluación continua
|
30
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4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenidos
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Semana 1
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Semana 2
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Semana 3
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Semana 4
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Semana 5
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Semana 6
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Semana 7
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Semana 8
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Semana 9
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Semana 10
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Semana 11
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Semana 12
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.